Sunday, November 13, 2005

Sin noticias de Gurb

DATOS:

- Título: Sin noticias de Gurb
- Autor: Eduardo Mendoza
- Editorial: Seix Barral
- Idioma: Castellano
- Año: 1991
- Precio:
- Páginas: 143 páginas
- Fecha lectura: Tres semanas
- ¿De biblioteca pública?: No
- Asignatura: Lengua castellana

HISTORIA DE LA NOVELA:
A Eduardo Mendoza cada año le ofrecían trabajo en el periódico de El País, pero a el no le gustaba porque no le da tiempo a escribir las historias como a el le gustaban relajadas y bien escritas, por otra parte a Eduardo tampoco le gustaban las historias de ciencia ficción porque no tienen relación con la naturaleza. Pero aquel cambio de idea respecto al trabajo en el periódico El País y las historias de ciencia ficción y publico su obra, Sin noticias de Gurb, por primera vez en un periódico ay por primera vez de ciencia ficción. Gusto tanto que finalmente paso su obra a libro ay reconoce que es el libro que más a vendido.

RESEÑA:
Trata de 2 alienígenas que aterrizan en la Tierra para cumplir una misión espacial. Gurb sale un momento pero no vuelve. Su capitán sale a buscarlo por los barrios de Barcelona. Lo atropellan, se ahoga de todas maneras no encuentra a Gurb. Se va a dormir, días después se compra una casa la decora y se da cuenta que lo único que le falta es una compañera. La busca en discotecas y en el metro asta que al final se da cuenta que se a ido9 a buscar demasiado lejos teniendo a su vecina, se enamora de ella. Cuando ve que no puede enamorarse de ella se va al bar de la señora Mercedes y el señor Joaquín. Después de ver que a la señora Mercedes esta enferma se ofrece voluntario para ayudar a trabajar en el bar. Destroza el bar. Cuando el señor Joaquín le dijo que a su esposa la operaban y no hizo ningún comentario sobre el bar pero el se lo pago todo. Unos días después recibe una nota de Gurb diciéndole que el echa de menos y que valla. Se cuentan mutuamente todo lo que les a pasado. Pero Gurb se va y no vuele hasta que el arto de esperar decide abandonar el planeta pero en el ultimo instante viene Gurb y los 2 deciden quedarse en el planeta Tierra.

PERSONAJES:
El capitán que nos cuenta la historia. El en una misión pierde a su amigo Gurb y apartir de aquí vive una serie de aventuras.
Gurb. Sale un momento de la nave y no vuelve pero por el final de la historia se encuentra otra vez con su capitán.
La señora Mercedes y el señor Joaquín. Dependientes de un bar al que va mucho el capitán.

LOS SERES HUMANOS VISTOS POR UN ALIENÍGENA:

Ve que somos muy tontos, incorrectos, mal educados y inhumanos. Pero a la vez ve que también tenemos sentimientos y tenemos una cosa de mucho valor para el que todos somos diferentes.

VALORACIÓN:
- Clasificación: Divertido porque son las cosas que le pasan a un alienígena un planeta retrasado (como el lo ve) a su planeta.
- ¿Recomiendas su lectura?: Si
- Valores que transmite: Que los humanos tenemos que ser más honrados, valientes, generoso...

WEBS RELACIONADAS CON EL AUTOR O LIBRO:
- Webs que hablan del libro:
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00284.htm
- Webs que hablan del autor: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza/gurb/gurb1.htm

Ficha realizada por: Arturo Sánchez Carretero
Curso: 1ESOD
IES Torre del Palau, Terrassa

No comments: